PROMETEO ΠΡΟΜΗΘΕΥΣ

Autor: Luciano de Samosata
Introducción, traducción, notas, proyecciones, glosario, índice de nombres propios y ejercicios de Marcela Coria, Luis Esteban Hernández, Santiago Hernández Aparicio y Pedro Kóbila
HyA Ediciones, 2020
páginas: 108
ISBN 978-987-3638-41-1
Tamaño: 14×20 cm

Prometeo es un diálogo escrito por Luciano de Samosata, nacido hacia el año 120 d.c. en el territorio de la actual Siria y representante del movimiento conocido como Segunda Sofística.
Con esta obra buscamos contribuir al aprendizaje de la lengua griega antigua, brindando una ayuda al estudiante que, ya avezado en morfología, se aboca por primera vez a la sintaxis de la lengua griega antigua y a la traducción de textos. De allí la elección de Luciano, un autor sumamente prolífico, consagrado a partir de Erasmo de Rotterdam como uno de los mas importantes escritores griegos, mientras que la de Prometeo, pieza compuesta probablemente hacia el año 150, se debe a que se trata de una obra breve que puede ser leída y traducida de manera completa por el estudiante, en un plazo razonable, para ejercitarse en la sintaxis tanto de la oración simple como de una oración compleja. Además, se trata de un texto que pone en evidencia la mordaz vena satírica y humorística tan propia de Luciano, su exquisito sentido de la ironía, una genial hibridación genérica para darle su propio sello al dialogo y su notable dominio de la retórica y de los procedimientos necesarios para una argumentación eficaz y exitosa. De este modo, queremos acercar al estudiante de griego en general, pero en especial al de nuestra Facultad un autor y obra amenos, de lectura agradable y de una sintaxis atractiva y también deleitable.